Noticias

Arribes del Agueda: Ruta de las Almas

15 Mayo 2015

La Ruta de las Almas, es una ruta que pretende mostrar al caminante uno de los tramos más bellos de las Arribes del Agueda al mismo tiempo que recorremos una parte de nuestra historia, la vía ferrea que durante cerca de 100 años unió España y Portugal a través de las arribes.

La gran obra de la ingeniera que recorre las arribes del Agueda a pesar de estar declarada bien de interés cultural, tenemos que decir que se encuentra en un estado no de acorde a la declaración de BIC.

Desde su clausura se ha trabajado por la reapertura de esta obra. En la actualidad la Asociación Todavía con la colaboración de muchos se está encargando de limpiar tramos de vía al mismo tiempo que se restauran algunos de los puentes del trazado.

Hasta el momento se han logrado restaurar tres puentes; el puente sobre el Camaces, el puente de las Almas y el puente de los riscos. 

Estos dos últimos se encuentran ya en el tramo final de la obra. Teniendo ya alguno de los puentes rehabilitados podremos tener una perspectiva diferente.

La ruta que nos propone la Asociación Todavía nos permitirá recorrer un trozo de nuestra historia cruzando el puente de las almas, partiendo desde otro de los grandes activos de la comarca, el puerto de Vega Terrón, que comparte ubicación con el puente internacional, el ultimo de los Puentes de la vía antes de adentrarse en nuestro país vecino.

La ruta consta de dos tramos diferenciados, el primero paralelo al Agueda recorriendo uno de los tramos de la vía. Y el segundo tramo diferenciado, después de abandonar la vía volveremos a nuestro punto de partida inicial a través de la carretera que nos llevará hasta el puerto de Vega Terrón.

 

Alojamientos Rurales para la visita.

 

Actividad recomendada en www.turismonaturalsalamanca.com a través de ViveLasArribes.es

<< Anterior Siguiente >>